FAPUV propone a la AVERU trabajar en conjunto por la defensa de los IPP

La solicitud de trabajar en un frente común, obedece a los planteamientos que hizo el Viceministerio para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, a través de un comunicado que se emitiera a finales de diciembre pasado, donde se establecía la administración directa de los recursos de los Institutos de Previsión Social de los Profesores Universitarios por parte del gobierno nacional. Cuestión que prendió las alarmas, pues con esta medida se estaría violando la autonomía administrativa universitaria establecida en la Constitución y acordada en la Cláusula 58 de la II Convención Colectiva Única.

ucv-lourdes-01
Presidenta de la FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria asistió a reunión convocada por la AVERU para evaluar situación de seguridad social de profesores universitarios

A este respecto la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria, en reunión que sostuvo con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, denunció la pretensión del gobierno nacional de querer apropiarse de manera ilícita de las partidas presupuestarias para la seguridad social de los universitarios; toda vez que la circular en cuestión de fecha 28/12/2016, anunciara el manejo directo de los recursos correspondientes a los IPP; lo que significa, no sólo una violación a las cláusulas (52,53,54,55,56,57,58 y 60) acordadas en la CCU, sino la implementación de un nuevo modelo de Salud Integral Universitaria, que no garantiza la asistencia inmediata de los profesores, afirmó la dirigente nacional.

Lea la comunicación emitida por el Viceministerio para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento

Ramírez de Viloria aseguró que el gobierno, al pretender administrar dichos recursos, también estaría violando la autonomía universitaria, pues en la Cláusula 58 de la CCU, el Ministerio de Educación Universitaria “…conviene en continuar garantizando los aportes para Institutos de Previsión, Servicio Médico Odontológicos y Contingencias Médicas de las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios…”.

Unión, defensa y autonomía

Aseguró que cuando FAPUV fue invitada para la discusión de la II Convención Colectiva Única, se hizo hincapié en la necesidad de mantener la autonomía universitaria, siendo la universidad el patrón y no el Ministerio de Educación Universitaria, contrario a lo que ocurre con los Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Territoriales, cuyo patrón si es el ministerio.

“De manera que aprovechamos para decirle al gobierno que las universidades por gozar de autonomía funcional con rango constitucional, son las únicas que pueden fijar sus leyes y normas internas; y no a través de una medida gubernamental, con la que se pretende administrar la salud de los universitarios”, agregó.

En respuesta a esta “amenaza” firmada por la Viceministra Eulalia Tabares, la presidenta de la FAPUV, propuso ante la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, formar un frente común de defensa por la Seguridad Social de los Universitarios y por los Institutos de Previsión Social de los Profesores de todas las universidades nacionales. Para la dirigente, la unión entre los gremios y demás organizaciones permitirán, no sólo ofrecer respuestas mucho más contundentes al gobierno nacional, sino también garantizar la operatividad de los IPP.

Acciones con compromiso

Entre las actividades por la defensa del Sistema de salud Universitario, la dirigente gremial propuso la instalación de asambleas generales en todas las universidades nacionales, que fueran convocadas por las asociaciones de profesores y con el concurso de los Consejos Universitarios, para que de manera conjunta con los directivos de los IPP, se puedan hacer propuestas que hagan frente a “estas amenazas”.

Dijo que una vez realizadas estas asambleas, se podrían tomar acciones junto a las autoridades universitarias, que en el marco de la Constitución, permitan exigirle al gobierno el respeto por los derechos de los universitarios. Estas acciones pueden estar sujetas a manifestaciones y marchas, hasta la paralización de actividades, de ser necesario, aclaró.

“No vamos a permitir que nos toquen nuestros IPP. Mucho menos que nos incluyan en el proyecto que conduce el gobierno a través de empresas aseguradoras, que ya sabemos es inoperante. Nuestro compromiso es defender nuestros Institutos de Previsión Social, a los fines de contar con un Sistema de Salud con servicio de cobertura total, donde los profesores no tengan que desembolsar ningún recurso, y mucho menos que tengan que esperar por la devolución del dinero, como pretende hacer el gobierno nacional”.

Razones suficientes
keta1
Keta Stephany, Secretaria de Actas de la FAPUV

Entre tanto, la Secretaria de Actas de la FAPUV, Keta Stephany, señaló que ciertamente el gobierno está incurriendo en una “hipercentralización” que no es más eficiente que los IPP, al no garantizar los servicios de salud para los profesores universitarios, pues los contratos que maneja el gobierno con ciertas aseguradoras son insuficientes y ya vienen acarreando problemas en la solicitud y respuestas de los servicios. De manera que la intromisión que está haciendo el Viceministerio, a través de esta circular, aseguró Stephany, está violando la autonomía universitaria; en el sentido de que “ninguna Viceministra puede darle instrucciones a unas autoridades universitarias”, y tampoco puede estar por encima de una Convención Colectiva, donde se establecieron acuerdos para actuar en consecuencia y en garantía de la Previsión Social de los Profesores.

En ese sentido, denunció igualmente que el gobierno, mediante esa medida de fecha 28 de diciembre de 2016, está violando la Constitución, la Ley de Presupuesto…. la Ley de Universidades y la Convención Colectiva; “cuestión suficiente para irse a un conflicto, en tanto que no vamos a permitir que destruyan nuestros institutos de previsión o que nos cercenen nuestros derechos a la seguridad social”. En ese sentido, reiteró la dirigente que el planteamiento es el de encaminar la lucha de forma conjunta con la AVERU y demás gremios universitarios, exhortó.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s