AVERU y FAPUV se unen en defensa del derecho a la salud de universitarios

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, tuvo su primera sesión ordinaria la tarde de este jueves 12 de enero. El punto principal a discutir en la agenda, y para el cual fueron invitados los representantes de la FAPUV y la APUCV, fue el Nuevo Sistema de Salud Integral Administrado propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que tal como anunciaron a través de una circular, entraría en vigencia a partir del 1 de enero del presente año.

reunion-averu-3Durante el encuentro, los rectores evaluaron los aspectos reflejados en la circular que fue difundida a través de las redes sociales el pasado 28 de diciembre, según la cual, el MPPEUCT, “en aras de garantizar el derecho a la salud de la población trabajadora que conforma las instituciones de Educación Universitaria, ha decidido enfocar sus esfuerzos en la conformación de un sistema de salud integral que beneficie a toda la comunidad trabajadora, dando con esto cumplimiento a las cláusulas 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 60 de la II Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Universitario”.

En torno al eje central del debate, hubo consenso y acuerdo unánime, con respecto a la necesidad de trabajar unidos por la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios.

En tal sentido, la AVERU, encabezada por la Rectora Cecilia García Arocha, ratificó su compromiso con los gremios y trabajadores, el cual manifestó, en el caso de los profesores, personalmente a los representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV; y de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, en la figura de sus presidentes Lourdes Ramírez de Viloria y Víctor Márquez, respectivamente.

Posición gremial
viloria-y-garcia-arocha
AVERU y FAPUV coinciden en la necesidad de luchar unidos por la defensa de derechos de los universitarios

La Presidenta de la FAPUV, durante su intervención en el encuentro, presentó ante los rectores de la AVERU una exposición sobre los riesgos y las implicaciones que a su juicio, tiene la propuesta gubernamental en torno a la implementación de un Sistema de Salud Integral para el sector universitario.

En ese orden, la FAPUV propuso unificar criterios en función del mejoramiento y defensa del Sistema de Salud y Previsión Social de los Profesores Universitarios de Venezuela.

Sugieren en tal sentido, y así lo expresaron en la sesión de la AVERU, realizar asambleas generales de profesores en cada una de las instituciones; solicitar una reunión con el nuevo ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, e igualmente con la Viceministra Eulalia Tabares. Asimismo, programar acciones para la defensa de “nuestro sistema de salud, previsión social, atendiendo las propuestas surgidas de las asambleas”.

victor-marquez
Víctor Márquez, Presidente APUCV

Por su parte, el Presidente de la APUCV, Víctor Márquez, señaló en la reunión que la “única forma de defender el derecho a la salud de los universitarios es informando y movilizando a la comunidad”.

Por tal motivo, considera importante consultar, en su caso particular, a los profesores sobre aquellas acciones que comprometan sus derechos.

 

 

Anuncios

Un comentario en “AVERU y FAPUV se unen en defensa del derecho a la salud de universitarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s