GESTIÓN. Información ucevista es abordada con visión estratégica

Para el equipo de la Dirección de Información y Comunicaciones, su área de acción va más allá de la simple difusión de informaciones. La misma, debe plantearse desde un punto de vista estratégico, que permita no sólo dar a conocer lo que la UCV, a través de sus autoridades, profesores, investigadores, trabajadores y sus estudiantes hacen a favor de la institución, sino además, como esa labor  que desarrollan impacta positiva y en forma determinante la dinámica del país.

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Humberto Luque Mendoza, Director de Información y Comunicaciones de la UCV.

Conscientes de la importancia de la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, y alineados con las directrices emanadas del rectorado, la Dirección de Información y Comunicaciones, a pesar de las limitaciones presupuestarias que han mermado considerablemente el mantenimiento de productos y servicios informativos, decidió jugar a lo estratégico, con todo y los riesgos que ello implica.

“Lo primero que hicimos fue avanzar en las gestiones necesarias que hicieran posible fortalecer el equipo. En esa línea, con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos de la UCV, se abrieron concursos que permitirán para el año 2017 fortalecer la plantilla de comunicadores  para, de esta forma, ampliar el radio de acción y cobertura informativa de la institución y sus voceros”, indicó Humberto Luque, actual Director de Información.

Señaló que en general la labor sigue orientada, alineados con las directrices emanadas del Rectorado, en fortalecer la imagen institucional a través de la acción que desarrolla la UCV en todas sus áreas. Sin embargo, el impacto de las carencias presupuestarias ha sido determinante para avanzar en la ejecución de proyectos de mayor alcance, aunque refiere que eso no ha sido limitante, pues apoyados en las redes sociales, el fortalecimiento del site informativo UCV Noticias, y el establecimiento de alianzas con medios y periodistas que cubren la fuente universitaria, ha sido posible sortear la crisis y seguir enfocados en el desarrollo de una estrategia comunicacional que se ha ido ejecutando por fases, y que ya comienza a dar sus frutos y se evidencia en números favorables en términos de crecimiento de seguidores en redes sociales y presencia en medios.

“Ha sido un año difícil. No obstante, nuestra Dirección mantiene su dinámica informativa. Con muchas debilidades, sí, pero a pesar de los tropiezos y las limitaciones, seguimos enfocados en llevar un registro de lo que se desarrolla a lo interno de la institución ucevista y transmitirlo a los distintos públicos, tanto internos como externos, asumiendo el hecho comunicacional desde una visión estratégica. Es por ello que, manteniendo el rumbo que se venía desarrollando desde la gestión de la licenciada Maribel Dam, pero ampliándolo un poco más hacia otras áreas como la formación y organización de eventos académicos que abordan el hecho comunicacional, se pretende contrarrestar la crisis que afecta no sólo a la DIC sino a todas las dependencias universitarias”.

Más allá de lo impreso

hora-universitaria-2En el pasado, la Dirección de Información y Comunicaciones contó con medios informativos de vanguardia a nivel universitario, publicaciones como Visión Ucevista, Agenda Informativa, Correo Ucevista, y la más emblemática, Hora Universitaria, marcaron hitos a nivel de medios impresos; sin embargo, la realidad actual llevó a replantear el accionar y la visión.

Hoy día, la labor informativa de la DIC está soportada en la actualización diaria del medio digital de la Institución, UCVNoticias http://www.ucvnoticias.ucv.ve, y de las redes sociales https://www.facebook.com/DIC.UCV, Twitter: https://twitter.com/UCV_Noticias; Instagram: https://www.instagram.com/ucvnoticias/; Google Plus: https://plus.google.com/DICUCV; y Youtube: https://www.youtube.com/user/DICUCV, las cuales, gracias a un equipo de trabajo comprometido ha hecho posible aumentar significativamente el número de seguidores producto de la cobertura de los distintos hechos que se generan en el campus de la UCV.

“En este punto debo ser autocrítico. No estamos satisfechos con los logros. No obstante, y sin ánimos de justificarnos, nos vimos afectados desde finales del mes de julio por fallas técnicas del servidor, que afectaron nuestro principal medio, el portal informativo UCVNoticias”, indicó Luque.

Destacó que “a pesar de las múltiples gestiones realizadas por nuestra dependencia, la falla aún no ha podido ser solventada en su totalidad y esto ha perjudicado seriamente el flujo informativo que desde el portal nos mantenía en conexión con los distintos públicos.  Sin embargo, este hecho, más que frenarnos en nuestra labor llevó a buscar salidas, y gracias al trabajo meticuloso adelantado por la licenciada Glenda González, y la colaboración de todos los comunicadores, reportero y asistentes gráficos, y el community manager, se generó un portal espejo; un medio alternativo que inmediatamente dio respuesta a la carencia que presentó la salida intempestiva de ucvnoticias.ucv.ve.

cropped-ucv-noticias1.pngExplicó el Director de Información, que al principio de la eventualidad apoyaron la estrategia en el uso de las redes sociales y en la generación de boletines informativos que se colgaban en formato PDF; sin embargo, “conscientes que eso era una respuesta transitoria y que no se correspondía con nuestras aspiraciones informativas, se generó lo que se denomina un “Blog Espejo”, denominado ucvnoticias.wordpress.com que luego de su creación e implementación permitió recuperar un terreno que habíamos perdido debido a las fallas mencionadas, pero que no han frenado la cobertura y la difusión de informaciones en forma veraz, oportuna y precisa”, apuntó.

En ese orden de ideas, el uso de las redes sociales y las alianzas que se mantienen con los distintos medios de comunicación a través de los periodistas que manejan la fuente universitaria, fue posible mantener el flujo de información que se genera en el seno de la institución desde las diversas facultades, escuelas y dependencias.

Alianzas para crecer
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Desde la DIC se promovió la conferencia sobre Coaching Organizacional en alianza con el Instituto Americano de Coaching y PNL, como apoyo a la formación de los profesionales de la UCV.

A pesar que la misión de la DIC se concentra en dar respuesta informativa a la comunidad, se han adelantado otras gestiones que buscan ampliar el radio de acción de la DIC UCV; para ello, se han establecido alianzas con personas e instituciones que permitan el desarrollo y el manejo comunicacional, no sólo de los miembros de nuestro equipo sino de los comunicadores de la Universidad, a los que igualmente consideran parte del gran equipo informativo de la UCV.

“Para ello, se han promovido espacios de formación que permiten ampliar y ofrecerles herramientas que contribuyan con su mejoramiento y desempeño profesional”, indicó Luque.

Asimismo, en aras de fortalecer la dinámica informativa, se generaron cápsulas para radio que fueron emitidas a través de la Red de Emisoras de Universidades de Venezuela, REUVE, que hicieron posible tener presencia en un circuito de radio nacional con informaciones de la UCV, al mismo tiempo que a lo interno se laboraba, liderado por el Sub Director Garrinson Maita, un espacio radial denominado a Pie de Página, para atender al público interno con informaciones generadas semanalmente en la institución, y abordadas desde una visión analítica.

ariglobalIgualmente, tanto en el portal ucvnoticias.ucv.ve como en el site ucvnoticias.wordpress.com, se abrieron espacios informativos y de opinión que contribuyeron con el crecimiento del número de colaboradores y de firmas que semanalmente ofrecen su visión sobre distintos tópicos; entre ellas se encuentran: DDHH Hoy; ARIGlobal y ENTRELÍNEAS, y los columnistas Esmelin Graterol Guzmán, María Josefina Mas, Johana Pérez Daza, Juan Carlos Barreto,  y María Gabriela Mata.

Por otra parte, se avanzó en las gestiones orientadas a la búsqueda de recursos en distintas instituciones públicas y privadas a través de la solicitud de donaciones y dotaciones de equipos que permitan desarrollar las funciones dentro de la Dirección con mayor fluidez, para lo cual se está a la espera de respuestas.

De igual forma, en materia de producción de espacios formativos en el área comunicacional, se organizaron eventos de marketing digital, coaching organizacional, radio, microconferencias , talleres y cursos diversos, que pretenden consolidarse en el 2017.

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Con el evento Visionarios de la Radio, se cerró la actividad formativa en materia comunicacional por el año 2016.
Recurso Humano como prioridad

logo-dic-6Cuando se habla de la Dirección de Información y Comunicaciones, cualquiera pensaría que es una dependencia de grandes dimensiones tanto en infraestructura como en recurso humano; no obstante, la realidad dista mucho de esa visión.

“La verdad es que somos en este momento apenas cinco comunicadores y un fotógrafo, incluidos los directivos para dar respuesta a la demanda informativa que tiene la universidad. Y es que, aunque para muchos parece increíble, nuestra universidad genera un volumen tan importante y significativo de informaciones que nuestro equipo hace milagros para atender toda la demanda. Esa realidad para nosotros es un reto constante pues nos ha llevado a replantearnos, buscar salidas, ser más creativos y trabajar intensamente con todo el talento que existe en la DIC, tanto en lo comunicacional como en lo administrativo”, apuntó Luque.

Es por ello, que una de las prioridades es seguir reconociendo el compromiso institucional, la labor y la mística de cada miembro del equipo; para ello, se adelantaron los procesos que permitirán mejorar en alguna medida el posicionamiento del personal de la DIC, a través de reclasificaciones, profesionalizaciones y revisión de funciones dentro de la estructura, de manera que cada miembro pueda, en el marco de las posibilidades que ofrece la institución, ir creciendo y desarrollándose dentro de la organización.

Asimismo, y con el apoyo importante ofrecido por el Rectorado se remodelaron y acondicionaron espacios  de oficinas que posee la DIC en los sótanos del Edificio de la Biblioteca Central; y ya se avanza en la gestión administrativa que permita el acondicionamiento en cuanto a equipos y puntos de red.

“El eje central de la estrategia que nos hemos planteado está en fortalecer un equipo que pueda dar respuesta a la importante demanda informativa que tiene la UCV. En ese orden, seguiremos enfocados en generar alianzas a lo interno y externo que hagan posible posicionar aún más a la institución y ofrecer productos y servicios de calidad”.

En ese orden, Luque destaca que “somos optimistas, a pesar del panorama. Creo en lo personal,  que nuestro equipo tiene el conocimiento, la experticia y el talento. Cada uno da lo mejor desde lo que sabe hacer; y lo más importante, no se amilana ante la adversidad. Creemos en la UCV y estamos convencidos que somos capaces de hacer grandes cosas. Por ello el reto es seguir creciendo, ampliar nuestra oferta de productos y servicios, y ser, de alguna manera, evangelizadores en cuanto a la importancia que tiene para una institución académica de relevancia y tradición como la Universidad Central, la Comunicación y el manejo estratégico de la información”, acotó.

 

 

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