GESTIÓN. Dirección de Mantenimiento ha superado los obstáculos para cumplir con su misión

En tiempos de escasez y déficit, mantener la infraestructura de una institución como la Universidad Central, constituye un gran reto. No obstante las limitaciones presupuestarias, el equipo de la Dirección de Mantenimiento encabezado por la ingeniera Carmen Yegres, han hecho todo lo posible para seguir desempeñando a cabalidad su función.

Humberto Luque M.
Fotos: Andrew Álvarez
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Directora de Mantenimiento, Carmen Yegres

Una de las líneas estratégicas de la gestión rectoral ha sido mantener el buen estado del Patrimonio que representa la Ciudad Universitaria de Caracas, y todas las sedes extramuros con que cuenta la UCV. Sin embargo, esa labor cada vez es más cuesta arriba por las limitaciones presupuestarias que afectan el desempeño operativo. No obstante, desde la dependencia del rectorado encargada del mantenimiento de la infraestructura ucevista, se ha hecho todo lo posible por no desenfocarse en cuanto a la misión y visión que le ha sido encomendada.

Carmen Yegres, Directora de Mantenimiento, señala que al margen de las limitaciones pueden mostrar un balance favorable en este 2016 que está apunto de culminar.

“Durante este año podemos mencionar como logros la atención rutinaria del campus con la ayuda del rectorado para mantener las condiciones que permiten el funcionamiento de la academia, asi como la atención de algunos inmuebles de la universidad que se encuentran ubicados en extramuros, los cuales fueron atendidos en dos etapas”.

asfalto-1Destaca en ese sentido, que se realizaron visitas de inspección para el levantamiento de necesidades y elaboración de presupuestos de obras en asfaltado de estacionamientos y vías de la CUC; sede de la Asociación de Empleados Universitarios, sede del Centro de Extensión Profesional, del Centro de Estudios Integrales del Ambiente, Cenamb; de la Escuela de Medicina Vargas, Cendes FUNDAVAC; sede del Instituto de Tecnología de Alimentos, la Escuela de Salud Pública, Dirección de Cultura, Campus Maracay, y los EUS ubicados en Barquisimeto y Barcelona.

Posteriormente, indicó Yegres, que una vez que la Administración del Rectorado realizó los procesos respectivos, se llevó a cabo la supervisión de la ejecución de las obras correspondientes al asfaltado de estacionamientos ubicados en el lado este de la avenida Las banderas de la CUC; del campus Núcleo Maracay (pared perimetral y pared perimetral en Experta); y en los EUS de Barquisimeto y Barcelona.

Obstáculos a superar

ucv-dir-de-mantenimiento-carmen-yeger-02La grave situación presupuestaria que atraviesa no sólo la Universidad venezolana sino el resto del país, se constituye en el gran obstáculo que han debido sortear las distintas dependencias ucevistas; y la Dirección de Mantenimiento no ha sido la excepción.

“El bajo presupuesto que tiene la Universidad, el mismo del año 2007, para mantener la planta física de sus sedes (Ciudad Universitaria de Caracas y Extramuros), no ha permitido adquirir los materiales, herramientas y equipos necesarios para ejecutar los trabajos de mantenimiento, reparaciones diversas, y esto se ha convertido en un importante obstáculo para desempeñar las funciones”, apunta Carmen Yegres.

Por otra parte, señala la Directora de Mantenimiento de la UCV, que el bajo rendimiento de parte del personal obrero, además de los continuos robos y hurtos de los que han sido objeto en los últimos meses, impactaron considerablemente el accionar de la dependencia.

Presente y futuro

asfalto-3Para el equipo de la Dirección de Mantenimiento, el mayor reto que se presenta en este próximo año 2017, es la ejecución de muchas actividades que dependerán de la mejora que sufra la economía del país y que permitirían la asignación de un presupuesto justo para la Universidad, tanto para el mejoramiento académico como para el mantenimiento de sus plantas físicas ubicadas tanto en el área patrimonial de la Ciudad Universitaria de Caracas como en la sedes extramuros; además, sería importante recuperar la alianza con empresas proveedoras de materiales, herramientas y equipos.

Para Carmen Yegres, al margen de las limitaciones, en líneas generales el balance ha sido positivo. En ese orden, señala avances en el área de recursos humanos, dado que se logró la consolidación de la estructura administrativa con la ocupación de cargos vacantes a través de promociones, concursos, ejecución de trámites de movimientos de personal, jubilaciones, y sobrevivientes, profesionalizaciones, nivelaciones y capacitaciones.

En las áreas de planificación y administración, resaltó que se mejoró el procedimiento para la cancelación por consumo de los servicios básicos a nivel de la capital y a nivel regional.

“En ese orden, y como una forma de seguir mejorando los procesos, se trabaja en la conformación del grupo que se encargará de la gestión energética de la universidad”, acotó.

Con relación a las áreas operativas, referidas a las obras civiles, canalizaciones de aguas, gas, electricidad, refrigeración, aires acondicionados, tránsito vertical, gestión ambiental y servicios varios, la Dirección de Mantenimiento avanzó en los trabajos rutinarios,  atención de averías, y mantenimiento preventivo, lo que hizo posible mantener la operatividad, destacó.

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