GESTIÓN. DTIC aspira consolidar una plataforma tecnológica actualizada

A pesar de las limitaciones presupuestarias que han impactado negativamente el funcionamiento institucional a todos los niveles, el equipo de la Dirección de Tecnología de la UCV, alineado con la visión estratégica del Rectorado, se planteó consolidar una plataforma tecnológica robusta que soporte la demanda de la comunidad basada en Soluciones Corporativas de gran alcance.

Humberto Luque M./ Fotos: Andrea Revilla

Para una institución universitaria como la UCV, la tecnología es vital. Todos los procesos que en su seno y a todo nivel se llevan a cabo, son apoyados por herramientas tecnológicas que hacen posible su desarrollo.

directora-de-informatica03Conscientes de la importancia que tiene esta área para mantener los estándares de calidad en la Universidad Central, el equipo de la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación, DTIC, encabezado por Delisa De Guglielmo, se ha planteado como reto poder satisfacer las necesidades de apoyo tecnológico con eficiencia, eficacia y con mística de servicio para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Considerando que la DTIC es el ente normativo e integrador en el área de Tecnología de Información y Comunicaciones de la UCV, nos mantenemos en un constante aprendizaje e innovación, perfilando la estrategia que conduzca un proceso de cambio, que permita actualizar, planificar, organizar, dirigir, evaluar y retroalimentar nuestros procesos para de esta forma aportar resultados positivos, donde se eliminen o disminuyan  las  debilidades y  riesgos observados”, apunta De Guglielmo.

Destaca la Directora de Tecnología, que constantemente realizan “un análisis exhaustivo de la realidad de nuestra comunidad, y de esta manera diseñamos planes que nos permitan cubrir las necesidades que en ella se presentan y que hagan posible, además, implementar proyectos que conduzcan al logro de nuestros objetivos”.

Logros a lo largo de un año

directora-de-informatica01La Directora Delisa De Guglielmo, señala que a pesar de las vicisitudes de este año que casi termina, han podido lograr muchos de los objetivos que se plantearon alcanzar. Destaca en ese sentido, la migración que realizaron de la plataforma de correo electrónico a una nueva en software libre llamada SoGo.

“Esto nos permite no solo cumplir con la ley de Infogobierno, sino que además nos ofrece mayor seguridad; economía, ya que se ahorra el pago de licencias antispam; mejora de la interfaz; pues avanzamos hacia una plataforma que nos permite cumplir con los requisitos exigidos en la ley Infogobierno ya que toda la plataforma está en software libre; contar con personal capacitado ya que esta migración se hizo con personal de la DTIC en conjunto con técnicos especializados, lo que permitió formar a nuestro personal y lograr asimismo que la transferencia tecnológica quede en casa”, apuntó.

De Guglielmo, señaló que también fue posible avanzar en materia de actualización de la plataforma tecnológica, gracias al apoyo ofrecido por el Banco Central de Venezuela que realizó un donativo de 61 swichets.

“Este donativo nos permitirá sustituir equipos que se encuentran dañados, crecer en conectividad y tener respaldo para futuras actualizaciones. En ese sentido, actualmente se ha realizado la actualización en la Facultad de Ciencias y en el Edificio de la Biblioteca Central logrando mejoras en las dependencias de COPRED, Mantenimiento, GICT e Instituto Anatomopatológico”.

Por otra parte, se realizó la solicitud a CANTV para aumentar los enlaces que permitan ampliar el ancho de banda y así mejorar la conexión a Internet para la UCV, IBE-ICTA, INABIO, núcleo Barquisimeto y Centro Comercial Los Chaguaramos. “Ya los contratos fueron firmados por la Rectora y estamos a la espera de que CANTV asigne los nuevos enlaces”, acotó.

Superando obstáculos

directora-de-informatica02Para el equipo directivo de la DTIC, uno de los obstáculos que se presenta actualmente es la difícil situación presupuestaria por la que atraviesa la universidad.

“Esto nos dificulta enormemente lograr el desarrollo tecnológico que demanda nuestra UCV y mantener una plataforma tecnológica actualizada que permita atender de la manera más eficiente las necesidades de nuestros usuarios. Igualmente, estamos pasando por un gran problema de falta de personal técnico capacitado, ya que nuestro recurso humano se está yendo a otras empresas en busca de mejoras salariales e incluso a otros países tratando de encontrar la estabilidad económica que se ha perdido por la crisis que afecta al país”.

Sin embargo, la Directora De Guglielmo se muestra optimista y señala que “estamos convencidos que con voluntad, compromiso y trabajo en equipo podemos  vencer las dificultades ya sean procedimentales, administrativas, financieras o tecnológicas”.

Afirma convencida “que a pesar de los momentos tan difíciles que estamos viviendo en nuestra magna casa de estudio, hasta el presente, hemos salido adelante con nuestros proyectos gracias a la participación de todos como equipo”.

A pesar de las dificultades, están convencidos que la mejor manera de obtener los resultados que desean, es logrando proveer a la Comunidad Universitaria de “Soluciones Corporativas” de punta que atiendan las necesidades diversas que ellos demandan.

“Nuestro esfuerzo se desarrolla  trabajando como equipo para lograr llegar a nuestra meta: Consolidar una plataforma tecnológica robusta que soporte la demanda de nuestra comunidad basada en Soluciones Corporativas de gran alcance e impacto y que además esté disponible el 100% del tiempo”.

Listado de logros
La gestión de la DTIC, refleja una intensa actividad que está orientada a satisfacer la demanda tecnológica de la univesidad, por ello, los logros son varios y muy claros, tal como lo indicó la Directora de la DTIC:
  • Se compraron 192 baterías para el UPS que se encuentra en el Centro de Datos de la UCV y que estaba fuera de servicio. Esto nos permite brindar protección a los equipos que allí se encuentran ante fallas eléctricas, ya que nos da la autonomía necesaria para, en caso de una falla eléctrica, encender la planta eléctrica.
  • Apoyo tecnológico en los procesos de generación de nóminas regulares, especiales y cálculos extraordinarios, Unificación de Conceptos de Nómina para simplificar los procesos y el recibo de pago.
  • Apoyo a OBE en cuanto al pago del retroactivo de las becas de estudio y ayudantías
  • Incorporación al Portal UCV de nuevas páginas web pertenecientes a Biblioteca Central, La DASS, CEAP y varias dependencias de la Facultad de Medicina.
  • Se implementó una solución en software libre para el sistema de video vigilancia de la UCV. Se realizó un operativo de chequeo a nivel físico de todas las cámaras ubicadas en las distintas puertas de acceso de la UCV.
  • Se está en proceso de instalación de una solución IDS que nos permite detectar los incidentes de seguridad en nuestra red corporativa.
  • Montaje del Evento Flisol Caracas 2016 como una vía de intercambiar experiencias y prestar apoyo bajo el tema de migración de la plataforma hacia SL.
  • Reactivación del Servicio de Carteleras Digitales, a través de la cual se promocionan eventos, noticias, servicios de la institución, así como videos informativos vinculados con la UCV.
  • Lanzamiento de la 7ma. (Julio 2016) Y 8va. (Diciembre 2016) edición de la Revista Digital #VirtualDTIC.
  • Administración, en cuanto a la creación, activación, modificación y eliminación de usuarios, del servicio de correo, tanto individual como genérico.
  • Administración en cuanto a creación básica, modificación, eliminación de listas de correo.
  • Se están realizando pruebas para la implementación de una solución corporativa de Antivirus en Software Libre, lo que nos permitirá ahorrar en el pago de Licencias y cumplir con la Ley Infogobierno.
  • Creación de nuevas máquinas virtuales para alojar distintos sistemas corporativos en la red de la UCV.
  • Se continúa avanzando en la ejecución del Plan de Migración a Software Libre, según Ley de Infogobierno.
  • Soporte y mantenimiento a toda la UCV a nivel de sistemas operativos y redes, entre otros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s