GESTIÓN. Actividad cultural en la UCV muestra un balance positivo

Para la Directora de Cultura de la UCV, Trina Medina, a pesar de la crisis presupuestaria que afecta a la institución, la labor desarrollada a lo largo de este año 2016 ha sido satisfactoria y sigue orientada, con el apoyo del Rectorado, en favorecer la creación y promoción de las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

ucv-dir-trina-medina-02Humberto Luque M.
Fotos: Andrew Álvarez

El país atraviesa tiempos complejos, pero la Universidad Central sigue comprometida con el país y con todo aquello que involucra la creación, lo sublime, y lo que trasciende lo material y toca lo espiritual, lo artístico, lo cultural.

Consciente de la importancia que es la cultura para cualquier país, y en especial para una universidad como la Central de Venezuela, la Directora de Cultura Trina Medina, junto a su equipo y contando con el apoyo del Rectorado en la figura de la Rectora Cecilia García Arocha, se ha enfocado en atender la misión que le fue encomendada a esta dependencia universitaria, que no es otra que la de fomentar y dirigir el hecho cultural universitario.

En ese sentido, tal como lo señala, “ha orientado su gestión a la adecuación  de sus procesos funcionales y operativos para  favorecer la creación, promoción y circulación de las diversas manifestaciones artísticas y culturales; y al rescate y proyección de la imagen institucional a través de producciones propias e independientes realizadas en el Complejo Cultural Aula Magna y Galería de Arte; en lo que considero un balance positivo”, apunta.

Medina refiere que  dicho balance se refleja claramente en una intensa actividad que se expresa, entre otras cosas, en el fortalecimiento institucional y sensibilización de la población laboral de la Dirección de Cultura. La reapertura del Aula Magna y rescate de la proyección de imagen institucional como recinto cultural de la ciudad de Caracas. La reactivación de las Agrupaciones Artísticas, en pro de la  formación, investigación y el rescate de la expresión teatral, danza,y música. La proyección internacional de la acción cultural a través del teatro de Títeres Cantalicio, la imaginación creadora y la habilidad manual.

ucv-dir-trina-medina-01Destaca de igual forma, el rescate de las tradiciones culturales e identidad ucevista, a través de actividades emblemáticas como las Fiestas del Santoral, Voz Ucevista, Concierto de Navidad, Misa de Navidad y Carta al Niño Jesús, entre otras.

Asimismo, no se ha soslayado el rescate de los espacios culturales de la UCV, a través de la acción cultural itinerante en el circuito de auditorios disponibles en las distintas facultades y a cielo abierto, en las que, igualmente, se han desarrollado actividades en el marco de las Fiestas del Santoral, Festival Coral, Conciertos Musicales, Muestras Teatrales, Festival de Cine.

Trina Medina, hace mención de igual forma, al hecho que significó la reapertura de la Galería Universitaria de Arte con la muestra “Caos Sustentable”, organizada conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, en la que participaron 20 artistas plásticos venezolanos y “CROMATISMOS en la Música y en el Espacio, un paseo por la CUC en 7 tonos”, que se desarrolló en siete espacios emblemáticos de la Ciudad Universitaria.

Presente y futuro

ucv-dir-trina-medina-04A pesar de la intensa actividad, reconoce la Directora de Cultura de la UCV que “nuestro mayor obstáculo a lo largo de este año ha sido la insuficiencia de recursos presupuestarios, tecnológicos y de talento humano en áreas clave para la actividad cultural”.

Sin embargo, sostiene que para el año que viene,  “nos proponemos fortalecer las áreas de investigación y extensión en el ámbito cultural, iniciando con el Diplomado “Grabación, Mezcla y Mastering de Audio”, diseñado para brindar herramientas actuales en el mundo de la ingeniería de sonido”, acotó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s