Semana del Estudiante: “Volvamos a alzar la voz por la libertad, la democracia y los derechos humanos”

ucv-semana-del-estudiante-dia-1-16

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que promovieron los alumnos de los liceos públicos de Caracas en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Fotos: Andrea Revilla

Allanada por la Seguridad Nacional,  numerosos estudiantes de la UCV fueron apresados y  cerraron  otros  centros de Educación Superior. Se produjo un revuelo social que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida, particularmente en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada.

UCV SEMANA DEL ESTUDIANTE DIA 1 03.JPG

Para conmemorar esta gesta, la Organización de  Bienestar Estudiantil (OBE), adscrita a la Secretaría  de la UCV, dio inicio a la  Semana del Estudiante con el Izamiento de banderas, en la calle homónima, donde autoridades, estudiantes  y demás miembros de la  comunidad, rindieron honores  a  los estudiantes que hace casi seis  décadas, arriesgaron su vida por la instauración de la democracia en el país.

Lea: Marcha por el campus:“Movimiento estudiantil es la luz en el camino hacia la vida”

ucv-semana-del-estudiante-dia-1-05

“Hace 59 años el movimiento estudiantil venezolano, liderado  por  la Universidad Central de  Venezuela realizó un manifiesto al país que  contenía las  siguientes  solicitudes: Elecciones  ya,  democracia  y libertad  para los  presos  políticos.  Así  como aquéllos estudiantes  dieron inicio  a  la  salida de la  dictadura de  Pérez Jiménez, hoy  los  estudiantes  venezolanos continúan luchando por estos mismos principios”, expresó el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

“Algunas  circunstancias  del país  se repiten, también se  repite la  fuerza, la resistencia, la coherencia y la mística de los estudiantes. La Universidad Central de Venezuela ha revalorizado el Día del Estudiante y  ha asociado el compromiso con la democracia, con la  autonomía  y con los valores esenciales de la libertad, con el talento para decirle al país, aquí no se  le rinde culto a caudillos, ni a vanguardias”, enfatizó Belmonte.

ucv-semana-del-estudiante-dia-1-07

Para la directora  de la Organización de Bienestar  Estudiantil,  Aurimer Meza, la Semana del Estudiante es una manera de  honrar la gesta  de  los estudiantes  de  la UCV.

La  juventud  venezolana  vestida  de  conocimiento y de libertad, lucha por  sus  reivindicaciones dentro de la Universidad y para  construir un mejor  país”, precisó.

ucv-semana-del-estudiante-dia-1-04

Hasler Iglesias, presidente de  la  Federación de  Centros Universitarios, exhortó  a  los estudiantes a  honrar el legado de aquella generación.

Hoy el  llamado es  que sigamos en esta  lucha. En aquéllos años hubo cárcel, exilio, tortura y muerte para los estudiantes y  ahora  hemos  visto compañeros presos, exiliados y muertos. Eso hace que nuestros  corazones tengan mucha  más fuerza, con estas boinas, la bandera y en nuestra  ilustre Universidad Central de  Venezuela,  volvamos  a alzar  la voz  por la libertad , la  democracia  y los derechos  humanos”, exhortó Iglesias.

Luego de  dar por  inaugurada  la Semana del Estudiante, el bachiller Anthony  Pérez, primer lugar de rendimiento Académico 2016 y Noelia Andrade, estudiante de la Escuela de Derecho y representante por la UNESCO, junto a las  autoridades, izaron  la Bandera de Venezuela. De la misma manera lo hicieron, un grupo de bachilleres  en representación de cada  Facultad de la  UCV.

 ucv-semana-del-estudiante-dia-1-12

 ucv-semana-del-estudiante-dia-1-02

Anuncios

Un comentario en “Semana del Estudiante: “Volvamos a alzar la voz por la libertad, la democracia y los derechos humanos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s