Miguel Génova. Pte. Asociación de Egresados UCV

Egresados UCV propone Red Global para recuperar al país

El objetivo es conectarse con los egresados de la UCV que se encuentren en cualquier parte del mundo, en función de intercambiar conocimientos que contribuyan con el impulso de proyectos productivos.

Fotos: Xiobel Romero

Casi dos millones de venezolanos se han ido a otras tierras buscando nuevas oportunidades de vida. El éxodo de talento humano, producto de la grave crisis que padece el país, es lo más preocupante, y dentro de esa diáspora se encuentra una gran cantidad de ucevistas que se han ido para abrirse paso como profesionales y así poder recibir a cambio lo que en su propio país no pudieron alcanzar.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Egresados de la UCV, Miguel Génova, quien en el marco de la discusión sobre “La Diáspora Venezolana y los Egresados Ucevistas”(recientemente realizada en la sede del diario El Nacional), también expuso porqué los profesionales emigran y porqué hay motivos de sobra para conectarse con cada egresado de la UCV que se encuentre en el exterior.

Entre estos motivos, según Génova, se encuentra la pérdida de talento humano que sufre Venezuela desde lo cuantitativo y cualitativo, considerando la cantidad y calidad de profesionales que se encuentran participando en proyectos de desarrollo mundial. Por otro lado, la necesidad de entender ese gran potencial que se encuentra, tanto dentro como fuera del país, a los fines de desarrollar proyectos conjuntos entre la UCV y las instituciones o centros donde se encuentren los egresados.

“De manera que esta Red Global de Egresados Ucevistas nos coloca frente a una gran ganancia con el talento venezolano que está trabajando en lo que hace falta en el país, en las áreas académicas, desarrollo de negocios, economía, ciencias, tecnología, arte, entretenimiento, entre otros emprendimientos”.

Desafío: ofrecer soluciones

De hecho, dijo Génova, que desde la UCV hay quienes se esfuerzan por mantener el vínculo con todos esos profesionales que, en su mayoría, no sólo se encuentran trabajando en sus distintas áreas de conocimiento, sino también creciendo en formación y en experiencia.

Esa es la perspectiva de Egresados UCV, al proponer esta Red Globlal de Profesionales Ucevistas que apuesta por retomar y aprovechar ese talento que está esparcido por el mundo, en función de ofrecer soluciones para el avance de la economía, la salud, la innovación y las nuevas tecnologías.

“Para este aprovechamiento contamos con la primera Asociación de Egresados en Boston, Estados Unidos. Y ya estamos trabajando en una segunda sede en Madrid, España. Se trata de darle vida a esta Red: Programas de crecimiento, recolección de fondos, data demográfica y reconocimiento del egresado, así como apoyo a la realización de proyectos con fondos internacionales. Todo ello de la mano con las autoridades universitarias de esta casa de estudio. Se trata de trasformar una gran pérdida de talento académico en fortaleza. Ese es el desafío”.

Red para planificar
ucv-la-diaspora-venezolana5
El Vicerrector Académico de la UCV, Nicolás Bianco está convencido que Red fortalecerá los programas de formación, para una universidad cada vez más avanzada.

Por su parte, el Vicerrector Académico Nicolás Bianco, agregó que la Red Global de Egresados consiste en insertar el talento de los profesionales venezolanos que se encuentran en el extranjero al trabajo productivo interno.

Una intranet que aspira facilitar el componente universitario para la reconstrucción de Venezuela, junto a los sectores democráticos que igual deben impulsar la recuperación de todo el sistema económico y universitario del país, el cual ha intentado destruir desde hace más de quince años”.

Una labor, dijo, que se piensa encaminar desde la experiencia en gerencia que se ha venido haciendo desde el Vicerrectorado Académico, recalcó.

Reiteró el académico que con esta Red Global, se espera obtener una ganancia en términos de conocimiento especializado y técnico, entendido como “ese  tesoro” que está afuera, cuyo brillo necesita el país.

Con la Red impulsaremos alianzas entre universidades y empresas del exterior donde trabajen los egresados. Por lo que esperamos incentivar la investigación, asesorías, programas de pre y postgrado de doble titulación. Todo ello en el marco de la planificación de estrategia de la UCV hacia el 2025”.

Ganancia en potencial
ucv-la-diaspora-venezolana2
El autor observa en la diáspora de venezolanos un potencial que impulsará el avance de las universidades y del país.

Entre tanto, el autor de “La Voz de la Diáspora Venezolana”, Tomás Páez, agregó que la Red Global de Egresados UCV surge como respuesta a la política de destrucción sistemática que fomenta el gobierno nacional contra las universidades públicas venezolanas. Una realidad que explica la diáspora de profesionales que sufre el país y que hoy día habrá que verla como una ganancia, dada la participación de venezolanos en los procesos de producción industriales, científicos y económicos del mundo.

“Afortunadamente muchos profesionales, como médicos o ingenieros, por ejemplo, se van al exterior y pueden seguir su carrera. Lo que nos da pie para pensar que a muy corto plazo la Red Global como organización, nos permitirá interactuar con esos profesionales de forma efectiva, gracias al uso de las tecnologías”.

De manera que la diáspora, aseguró Páez, viene a ser una ganancia para la universidad. Y es una ventaja vista desde ese sentido, pues esta situación de “destrucción” que ha impulsado el gobierno nacional sobre el parque empresarial, industrial o agrícola, ha permitido que profesionales venezolanos se encuentren trabajando en el mundo.

Eso nos está regalando un enorme potencial, para articular con esta Red Global de Egresados UCV, distintas capacidades en procura del desarrollo de la universidad y del país”.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s