Conmemoración de “El Día del Estudiante” 21 de Noviembre de 2016

El Secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, extiende palabras de salutación a los estudiantes universitarios, especialmente a los ucevistas en su semana aniversaria.

La  Secretaría de la Universidad Central de Venezuela celebra  “La Semana del Estudiante”, evento asociado  al  21 de noviembre de 1957, fecha que simboliza la gesta librada por el Movimiento Estudiantil venezolanos encabezado  por la UCV, cuando dirigieron un Manifiesto  al país  e hicieron conocer  un programa de acción política para unirse a  otros sectores de la vida nacional y  dar  inicio a la etapa  final del derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

La exigencia principal de los estudiantes fue: elecciones inmediatas, el restablecimiento  de la democracia y la libertad de los presos políticos a un régimen que negaba  ese reclamo e impedía a  los ciudadanos manifestar su juicio crítico para hacer posible un nuevo gobierno, sustentado en la expresión libre de la mayoría. Días antes, el 4 de noviembre, la dictadura había prohibido las elecciones programadas,  suerte de Revocatorio de la época, y designado el día 14 un Consejo Supremo Electoral afecto a los designios oficialistas.

No era azaroso ni circunstancial el afán democrático de los estudiantes de aquel momento. El insigne  historial de casi 300 años de la Universidad Central de Venezuela está poblado de hitos y gestos de nuestra comunidad estudiantil para que en ella se cumpla,  de forma indetenible, el triunfo de la razón y la libertad sobre el autoritarismo político y el oscurantismo.

En el trascurrir del proceso que nos conduce hasta este día, 21 de noviembre de 2016, los estudiantes de la UCV han honrado esas luchas y emulado ese proceder para enorgullecer a esta institución, razón que  justifica la revalorización de esa fecha agregando el reconocimiento al talento, como virtud propia de la Academia, que hoy recibe un importante número de estudiantes por haber obtenido los más altos promedios académicos en sus carreras y por participar en diversas actividades  y representando a todos sus compañeros  en el digno espacio de esta Aula Magna.

Así, la Sala  principal de la Casa que Vence  la Sombra no subordina sus principios ante el Poder,  espacio con similar trascendencia a lo que hoy celebramos, enaltecida  con los atributos estéticos de una  arquitectónica inigualable,  cede  protagonismo  a quienes  por su talento, dedicación  y compromiso con la democracia  y la Autonomía  Universitaria le dicen a Venezuela y a la comunidad de esta Casa Docta que su  ilustre pasado se reproduce, irreductible,  con creces mediante  la inteligencia,  valentía y denuedo tanto de  quienes reciben  hoy  el “Premio al Mérito Estudiantil”, así como por el compromiso  y dedicación  de todos sus compañeros.

Ustedes son,  junto con  el resto de los estudiantes ucevistas  y  sus profesores,  la expresión encomiable e iluminada de la inmensa   y trascendente Misión de la Universidad Central de Venezuela.

Esa conjunción de esfuerzos determina que nuestro campus no sea lugar para  mentes cautivas. Que no somos indiferentes ante los problemas del país, como no lo hicieron  los  estudiantes del 21 de noviembre de 1957 y los  de todas las épocas de la Historia de la UCV. Que no suspendemos el juicio crítico, ni renunciamos a luchar por la democracia y  el pleno ejercicio de las libertades.

Estamos seguros que  el talento  premiado en esta fecha simbólica,  es un haber de todos los estudiantes ucevistas que comporta y exige luchar por esos valores políticos. Que los estudiantes  no están satisfechos  con la ausencia de respuestas ante las terribles circunstancias que amenazan su futuro de ciudadanos y de personas formados intelectualmente. Ustedes, igual  que  los  demás estudiantes de esta Universidad, no apuestan por la derrota ni  la desesperanza  porque son impermeables al desaliento. Por ello, son indispensables  en  la larga lucha de Venezuela y de la Universidad para que prive la razón sobre el oscurantismo y el autoritarismo y celebremos juntos el triunfo de la luz sobre la sombra.

Con mucho orgullo, en nombre de mis compañeros del equipo rectoral,  Cecilia García Arocha, Nicolás Bianco,   Bernardo Méndez  y,  en nombre de la Universidad Central de Venezuela, Felicitamos a todos los estudiantes de Venezuela y de forma muy especial a los estudiantes de esta Casa que Vence la Sombra.

Amalio Belmonte , Secretario de la Universidad Central de Venezuela
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s