Rectora de la UCV firma documento exigiendo la defensa de la Constitución

Se trata de un llamado de atención dirigido a todos los que participan en el diálogo con el gobierno nacional, a los fines de hacer valer los derechos constitucionales, en procura de dar respuestas concretas y positivas que ayuden a resolver la situación de crisis que padecen todos los venezolanos.

acn_garcia-arochaLa rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, señaló en el programa radial Golpe a Golpe de RCR 750 AM, que el documento plantea la necesidad de que todos los involucrados en el diálogo ofrezcan conclusiones efectivas y determinantes, como el hecho de “retomar la fecha de Referendo Revocatorio, que está plasmado en la Constitución y que no es un favor, sino un derecho de todos los venezolanos”.

La docente destacó que al poner en marcha el Referendo Revocatorio, podría abrirse la oportunidad para un gobierno de transición donde se logre la liberación definitiva de todos los presos políticos. De manera que la mesa de negociación debe plantear y explicarle a la sociedad venezolana estos avances dentro del diálogo, al tiempo de hacer valer el derecho a revocar.

Defensa contra el insulto

La rectora reiteró que si bien el diálogo debe privar en estos momentos de crisis, no se puede permitir que la negociación opaque el resto de actividades en defensa de la democracia y de la constitución, como por ejemplo, las marchas y protestas pacíficas.

Por otro lado,   reclamó que el tema del diálogo y su mediación internacional debe encaminarse hasta el punto de alcanzar soluciones concretas.

Ningún representante internacional debe desentenderse de esto, puesto que tienen una responsabilidad ante toda Venezuela”.

Agregó que todos los que participan, incluyendo los expresidentes, tienen un compromiso moral con una Venezuela que espera respuestas. Y en ese caso, dijo, el acompañamiento debe darse hasta que el país se reencuentre con la democracia dentro de un clima de resultados positivos.

Respecto a la posición del gobierno frente al diálogo, la rectora enfatizó la manera impositiva e irrespetuosa en que se comporta el presidente Nicolás Maduro y parte de su gabinete, quienes en reiteradas ocasiones insultan de manera soez a los representantes de la oposición, y por ende, insultan al resto de los venezolanos.

No se puede dialogar con un sector que insulta y que mantiene una posición de impedir el revocatorio y demás elecciones. Ya estamos cansados”.

“Retomar la confianza”

Reiteró que la firma del documento público por la defensa de la Constitución, implica una preocupación de seguir viendo a Venezuela “sin un camino claro” para solucionar los problemas estructurales que padece. Un país donde, por un lado se irrespetan los derechos ciudadanos y en donde se prometen tomar acciones que finalmente no se cumplen, como la marcha pautada para el 03 de noviembre que no se dio.

“De tal modo que el llamado es a retomar la confianza en la dirigencia y entender que no es fácil negociar con un gobierno que impone y que no cree en la separación de poderes.

Debemos entonces, colaborar, y que cada uno de nosotros se convierta en un faro para poder salir de la crisis. Por un lado, seguir apostando por el Revocatorio como salida electoral. Y si esto no se da en el peor de los casos, pues seguir trabajando por los cambios que se puedan hacer en beneficio del país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s