Ingeniería: “Investigación con pertenencia para satisfacer necesidades del país”

Catalogadas como el evento más importante de la Facultad, después de los actos de grado, las Jornadas de Investigación y Encuentro Académico e Industrial datan del año 1994. En la medida en que la tecnología y las ciencias avanzan, la Facultad organiza programas para que todas las áreas afines  tengan un espacio para divulgar, compartir y discutir, los productos de investigación que se desarrollan.

Fotos: Andrea Revilla /DIC-UCV
unnamed-2
Decana de Ingeniería, María Esculpi

Es una semana donde vamos a intercambiar en el área de investigación con empresas públicas y privadas, con el fin de alimentarnos para hacer investigación con pertenencia, actualizar nuestros planes de estudios y conversar de las necesidades que tiene la industria y el país”, precisó la Decana de Ingeniería, María Esculpi.

Lea: Arrancan las jornadas de Investigación en Ingeniería

Para Rebeca Sánchez, Directora de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Ingeniería, concebir este tipo de eventos es decirle al mundo, sí se puede. “Nosotros estamos haciendo investigación y podemos mostrar lo que estamos haciendo, a pesar de todas las circunstancias”.

jifi8
Rebeca Sánchez

En el encuentro Académico e Industrial, las Charlas magistrales y la Exposición se avocan diferentes empresas privadas y públicas. “Antiguamente se hacían por escuelas, hoy día se hace por áreas, porque estamos hablando de un desarrollo de conocimiento multidisciplinario y transdisciplinario. Se organizan en siete áreas y allí convergen todas las escuelas de la Facultad. En cada área se discuten y proponen soluciones a los grandes problemas de la nación y del mundo”, acotó Sánchez.

En el plan estratégico de la FIUCV reza el compromiso de contribuir con el desarrollo tecnológico y sustentable de la nación. “Participan empresas de ingeniería, cuyo objetivo es conversar con los muchachos cuál es su espectro de acción para que tengan una manera clara, cuál es el rol de la ingeniería que están estudiando”, explicó Sánchez.

“Seguimos investigando en medio de las dificultades”

Para la ingeniera química y doctora en Ciencias de la Ingeniería, Rebeca Sánchez , la situación presupuestaria es supercrítica y se funciona desde hace años con un presupuesto reconducido. “Nuestro compromiso es contribuir y desarrollar investigación. Aquélla investigación que necesite grandes inversiones, no la podamos abordar en este momento”, puntualizó.
.
“Afortunadamente la facultad tiene tanto tiempo y trayectoria que sus egresados y afiliados contribuyen en apoyarnos en las investigaciones. Seguimos desarrollando actividades de investigación en las áreas de energía, petróleo y gas -una de las más importantes del país-, nanotecnología, simulación de procesos y ciencias de la tierra, infraestructura y servicios, en redes, telecomunicaciones y en el aprendizaje de la ingeniería”, alentó.

Las jornadas son una prueba del empeño y tesón que coloca la facultad para que continúe la investigación como punta de lanza de la academia.

“El investigador bien formado – y se cuenta con un plantel de investigadores que están dedicado a sus actividades- es un recurso humano invaluable. Además, la Facultad tiene convenios con universidades, tanto nacionales como internacionales, con las cuales establecemos intercambio y los profesores realizan pasantías en otros centros de investigación para mantenerse actualizados”, precisó la decana de Ingeniería.

Para Esculpi, la Facultad de ingeniería se mantiene activa dando respuesta a las necesidades del país y colaborando con la solución de problemas de instituciones como el Ministerio de Energía Eléctrica, Petóleos de Venezuela (PDVSA), Ministerio de Infraestructura.

Colaboramos con todas las instancias del país que requieren de nuestras asesorías. Los profesores jubilados se mantienen apoyando la investigación y el postgrado, haciendo exploraciones en sus laboratorios, porque es el compromiso del docente-investigador y a través de estas asesorías, obtienen recursos que invierten en los mismos laboratorios”.

jifi2
Yelitza Constati

Para Yelitza Contasti, adscrita a la Coordinación de Extensión y responsable del encuentro Académico Industrial, lo más destacable es el beneficio para los estudiantes, pues se le abre un universo de oportunidades en sus proyectos de tesis y pasantías.

Anuncios

Un comentario en “Ingeniería: “Investigación con pertenencia para satisfacer necesidades del país”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s