Venezuela: de un país de inmigrantes a uno de emigrantes

“Parte de la historia de Venezuela nos ha hecho creer que el surgimiento y desarrollo del país se hizo gracias al apoyo de los inmigrantes que llegaron a Venezuela  entre los  siglos XIX y  XX”, así lo destacó la psicóloga Julieta Casó, en su ponencia Ciudadanía y Emigración.

DIC-UCV/ Fotos: Andrew Alvarez
psicologia3
Julieta Casó, investigadora

En el marco del sexagésimo aniversario de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, la investigadora recordó como bajo el gobierno de Eleazar López Contreras,  la inmigración adquiere nueva relevancia al formar parte del programa de gobierno del nuevo presidente.

“La necesidad de una inmigración selectiva es sostenida entusiastamente por dos figuras muy relevantes de la época: Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri. Adriani en diversos escritos sostenía que uno de los problemas de Venezuela era el de una población muy pequeña y poco preparada en artes y oficios, por esa razón amparaba la conveniencia de la inmigración europea, tanto para aumentarla y mejorarla.

Adriani sostenía que la inmigración europea “blanquearía” a la venezolana. Uslar Pietri, por su parte, en su celebrado ensayo de 1937 Venezuela necesita inmigración, sostenía la indolencia de las razas mezcladas y veía a la inmigración europea como una panacea, como una verdadera “escuela móvil” para la transmisión de conocimientos y costumbres que ayudarían significativamente a mejorar la población venezolana por el mero hecho de la convivencia”.

“Nuestra historia ha demostrado que, por tradición, éramos un país de inmigrantes y ahora nos hemos convertido en un país de emigrantes. Hace 30 años no estaba en nuestro proyecto de vida la idea de partir. El venezolano se quedaba en el país y no tenia aparentemente  razones para irse fuera”, apuntó Julieta Casó.

psicologia-2
“Debemos rescatar la ciudadanía”

En su  investigación la psicóloga ha encontrado que  “ahora el discurso que se escucha entre los jóvenes es que acá no encontrarán soluciones, el país no tiene más nada que darles  y tienen que ir a buscar afuera aquello que es imposible acá lograrlo”.

Por tal motivo  Julieta Casó, emprendió una investigación para tratar de indagar a qué  se debe este fenómeno migratorio, visto no como algo novedoso, sino un proceso social en donde el venezolano se  relacionaba con su país  y ahora busca la manera de emigrar.

Después de meses de investigación nos encontramos que lo que necesita el venezolano en estos momentos  no es seguir a un héroe,  sino de logar tener verdaderas instituciones representativas que permitan comenzar la reconstrucción de la ciudadana”.

Según Casó, entendiendo como ciudadanía  los  derechos y deberes que deben ser cumplidos por el hombre, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

Es necesario recuperar  los espacios públicos desde lo urbano, lo social y lo político.Entre los jóvenes existe una fuerte desconfianza en el futuro, los discursos de nuestros mandatarios  constantemente le  transmiten a los jóvenes un futuro truncado en el país.”

Sin embargo, es importante entender el proceso social y estamos justo en el momento de replantear el por qué los  inmigrantes han llegado a nuestras tierra, no solo para venir sino para quedarse. No debemos enfocar este fenómeno de la migración desde una perspectiva política, sino por el contrario es un cambio social que estamos viviendo.

Las personas que se van no se desligan del país y ahora tenemos a venezolanos por todo el mundo, quienes se están preparando y desde su territorio han aportado grandes avances a nuestro país, concluyó, Julieta Casó.

Anuncios

2 comentarios en “Venezuela: de un país de inmigrantes a uno de emigrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s