Venezuela padece “un dolor social”

La investigadora del Centro de Estudio del Desarrollo CENDES, Yorelis Acosta, asegura que desde la psicología social se puede atender el tema país, toda vez que la disciplina ofrece una dimensión amplia en métodos, teorías y reflexiones que coadyuvan en la comprensión de estos fenómenos y su impacto en la ciudadanía. Se trata de una acción social de la que resulta la psicología política, la cual centra su interés en los temas de la vida pública que afectan a la sociedad.

Garrinson Maita/ Foto. Andrea Revilla/ DIC-UCV
yorelis-acosta
Yorelis Acosta, investigadora del Cendes
Expuestos al drama
Parte de las investigaciones que realiza la psicóloga se enfocan en lo que denomina “el dolor social”, estudios que consisten en la posibilidad de comprender cómo la crisis actual viene afectando a los venezolanos. Pregunta cuya respuesta va más allá del hecho económico propiamente dicho, y que se relaciona con el drama de las pérdidas humanas, bien por violencia o por otras causas que generan angustia, tales como el hambre o la escasez de alimentos, por ejemplo.
Advertir el “dolor social” implica hallar las respuestas que permitan a las familias venezolanas superar el sufrimiento. Labor para nada fácil, pues Yorelis Acosta considera que el venezolano se encuentra expuesto a un contexto violento, con una tasa de homicidios cada vez mayor, en un país con desabastecimiento y con la inflación más alta del mundo. “Ese es el dolor social que padece Venezuela”.
Para salir de la crisis
La Psicología Política se encarga de evaluar estos escenarios y en consecuencia ofrece a la sociedad herramientas para protegerse psicológicamente, asegura la especialista.
“En ese sentido parte de los métodos para entender el “dolor social” consiste en la posibilidad de sistematizar los indicadores  y hallazgos de la academia y vincularlos con los trabajos que podrían estar haciendo los psicólogos que laboran en el diseño de políticas públicas”.
Sostiene Acosta que si bien estos estudios no ofrecen una salida definitiva al “dolor social”, bien podrían mejorar los servicios de salud mental y psicológica que hacen falta implementar dentro del diseño de país.
Trabajar en ello, no significa contar con una solución mágica o inmediata. Y la gente debe entenderlo de esa manera”. La Psicología Política, destaca la investigadora, tiene asidero en tanto toma en cuenta las múltiples afectaciones sociales dentro de una dinámica; lo cual permite  trabajar en soluciones que eventualmente se tomen en cuenta para atender dicho dolor.
Aprender a convivir entre las diferencias sin descalificaciones y en medio de las distintas perspectivas que se tienen de país, es un avance dentro de estas propuestas para superar el “dolor social”, subraya la docente.
“De modo que la suma y el aporte de todos los talentos, vendrán a ser las llaves para salir de la crisis”. Cuestión que aunque no está a la vuelta de la esquina, debe ser promovida por los políticos y demás líderes, cuya agenda de trabajo, pareciera estar divorciada de la agenda social y del sufrimiento de los venezolanos, según lo entiende la investigadora. “Ambas agendas hay que acercarlas. Y mientras se avanza en la solución, habrá que informar a la gente como protegerse y cuáles serían los mecanismos psicológicos para enfrentar la realidad”.
Anuncios

Un comentario en “Venezuela padece “un dolor social”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s