78 años de FACES: “Las élites manipulan en detrimento de las mayorías”

Para celebrar el aniversario de la Escuela de Economía y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, sus autoridades invitaron a Nelson Lara, experto en Ciencias políticas  y Gerencias Públicas  para dictar la Conferencia “Poder, Prosperidad y Pobreza”, en  la cual hizo una radiografía  del  país  y destacó a las instituciones como elemento determinante en el devenir de las  naciones.

Fotos: Andrew Álvarez/DIC-UCV

ucv-78-aniversario-faces

Hace  78 años, los intelectuales  venezolanos Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González  Gorrondona, José  Manuel Hernández Ron y Tito Gutiérrez  Alfaro  asumieron el reto de  fundar la Escuela Libre de  Ciencias  Económicas  y Sociales de la Universidad  Central de Venezuela. En estos años han transitado por las aulas de FACES los  insignes  economistas del país como Enrique Tejera París y Manuel Rodríguez Menas, ambos fallecidos  recientemente.

La Facultad de  Ciencias  Económicas y Sociales fue creada  con la misión de formar personas que, con sus  conocimientos, emprendieran la tarea de  analizar la realidad venezolana ya que entre los graves problemas que confrontaba, estaba el de satisfacer aspiraciones de diversos  grupos  sociales, diversificar la fuente de trabajo, regular el capital monopolista extranjero y orientar la   preparación educativa de los profesionales.

ucv-78-aniv-faces-dec-adelaida-struck-02
Decana de FACES, Adelaida Struck

Dadas  las  circunstancias  actuales  que  atraviesa  la universidad  y el país,  se  pone  de relieve  el  hacer  y la relevancia de esta  disciplina. Estos estudios  no han perdido  vigencia y por el contrario, puedo asegurar que en la actualidad  tienen una importancia capital”, aseguró, Adelaida Struk, decana de la Facultad de Ciencias Económicas  y Sociales.

Para Struk, el país  se  encuentra sumergido en la peor crisis económica de  su historia con la inflación más  alta del mundo, un aparato productivo estancado y un bolívar sobrevaluado.

“En Venezuela todo está por hacerse y la nueva Venezuela deberá contar tanto de los intelectuales con experticia en el ámbito económico, como con los  jóvenes, que  siempre están prestos a la innovación, creación de nuevos paradigmas y acciones”, exhortó la decana de FACES.

ucv-78-aniv-faces-prof-ana-blanco-08jpg
Directora de la Escuela de Economía, Ana Blanco

Ana Blanco, directora de la Escuela de Economía, señaló que en 4 años de  gestión destacan varios logros como “la creación del logo de la Escuela de  Economía y nos planteamos establecer relación con otras  escuelas que diera un valor agregado al título de  economista. Hoy vemos plasmar el inicio  de la relación con el Postgrado de Economía”.

Poder, Prosperidad y Pobreza”

Nelson Lara, doctor en Ciencias políticas presentó la Conferencia “Poder, Prosperidad y Pobreza”, en la que tomó como referencia la publicación Por qué fracasan los países. Los orígenes de la prosperidad y la pobreza” de los  economistas Acemoglu y Robinson,  señaló que dentro de las diversas teorías económicas y dado el especial peso específico de algunos indicadores macroeconómicos, las instituciones son el  elemento determinante del devenir de los países.

Acemoglu y Robinson sostienen que los países crecen económicamente a medida  que sus instituciones son más  inclusivas y democráticas, de  forma que la riqueza  está  mejor  repartida que  si fuese  un régimen exclusivo y explotador  que establece  instituciones destinadas a  exprimir a los ciudadanos  en función de los intereses  de  sus  gobernantes  y  sus amigos”, precisó el también post doctor en Gerencias Públicas.

ucv-78-aniv-faces-prof-nelson-lara-07
Conferencista invitado, Nelson Lara

Lara señaló que para los autores, el progreso avanza  gracias a las libertades, la redistribución de la riqueza, la centralización y el  imperio de la Ley  para amplias  mayorías.

“Las instituciones  políticas extractivas no pueden  parir instituciones  económicas inclusivas. Aquí tenemos un problema  grave de diseño institucional. La  democracia se  refleja  en el diseño de los partidos políticos y del control absoluto y total  de los partidos  políticos. Tenemos  un problema  en el  diseño institucional que  debemos  buscar la vía como se  rompe”, exhortó Lara.

Cada  partido decide  como una élite porque  no son otra  cosa.  Las  élites poderosas manipulan en detrimento de las mayorías.  Todo esto tiene solución y depende de la juventud”, finalizó.

Las  actividades conmemorativas  del 78 aniversario de  FACES continúan este martes 8  de noviembre con el  bautizo de las  publicaciones  de FACES 2015-2016 y se engalanan con el acto central, este  jueves 10 de noviembre con dos conferencias “Desafío  Contemporáneo en Venezuela”  y “Repercusión mundial de un estudio Arqueológico en Venezuela”.

Anuncios

Un comentario en “78 años de FACES: “Las élites manipulan en detrimento de las mayorías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s