Jardín Botánico en emergencia por ataques del hampa

El pasado domingo, y por quinta vez consecutiva, las instalaciones del Instituto Experimental Jardín Botánico Doctor Tobías Laser, fueron atacadas por el hampa que realizó un desastre en la acometida eléctrica superficial del edificio sede, la cual alimenta a los aires acondicionados y puntos de luz.

DIC-UCV

jardin-botanico-3Ana Herrera, Directora Instituto Experimental Jardín Botánico Doctor Tobías Laser señaló: “Sentimos una profunda impotencia ante los hechos vandálicos que tienen mucho tiempo ocurriendo y lo más grave es el funcionamiento de los aires acondicionados, porque hay áreas que tienen que estar refrigeradas permanentemente”.

“La Biblioteca Henry Pittier es la biblioteca botá- nica más especializada y antigua del país, tiene libros viejos escritos por Codazzi, son los que se denominan ¨incunables y sólo se pueden manipular bajo ciertas condiciones,- guantes, tapabocas, vigilancia de la bibliotecaria-. Son joyas bibliográficas y los libros normales, todos corren riesgos de plagas, porque vivimos en un bosque”, precisó Herrera.

Desde abril ha habido más de cinco hurtos, el del galpón externo al edificio sede, inutilizó un área del Herbario Nacional, porque se robaron la acometida eléctrica y el aire acondicionado. “Todos los robos los hemos denunciado al Cuerpo
de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas y no hemos recibido ninguna respuesta, ni siquiera toman huellas”, precisó Herrera.

“Declaré el Instituto en situación de Emergencia, porque si se me reclaman por el incumplimiento de todas nuestras funciones de Investigación, preservación de muestras, preservación del jardín, no es por culpa de nosotros, sino que no podemos trabajar al 100 por ciento”, explicó Herrera. Thalya Morales Rojas, curadora del Herbario Nacional de Venezuela explicó que esta situación ha dejado a las instalaciones en una capacidad operativa por debajo del 50 por ciento.

“Actualmente de doce (12) aires acondicionados, sólo funciona un aire. El Herbario Nacional de Venezuela es el museo de plantas secas más importante de Venezuela. Consta de 400 ejemplares tanto de Venezuela y el trópico y a nivel mundial. Somos referencia para el país y el exterior de la colección de la Botánica de Venezuela.

jardin-botanico1Si perdemos el aire acondicionado, el Herbario Nacional deberá cerrarse, porque como son
plantas secas serán atacadas por insectos y se perderá el material, además de poner en peligro la salud de los usuarios”, explicó Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s