Docentes de la UCV postulados para Rectores del CNE

Este lunes 17 de octubre cerró el lapso para que las organizaciones y miembros de las universidades postularan sus candidatos para optar al cargo de Rector en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, postuló a nueve candidatos.

Vilma Canelón /DIC-UCV

 

egle-gonzalez
Profesora Eglée González

Los docentes de la UCV y aspirantes al cargo de Rector del Consejo Nacional Electoral, para el cierre de esta nota, ya presentaron sus credenciales ante ese órgano rector, tras haber sido preseleccionados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Entre los 9 aspirantes de esta casa de estudio se encuentra encabezando la lista la abogada y Directora de la Cátedra “Democracia, Elecciones y Comunicación, Egleé González Lobato.
Igualmente se suman el profesor y ex Director de Asesoría jurídica del Rectorado, Manuel Rachadell, Francisco Yanes, Daniel Santori, entre otros.

CONFORMACIÓN

El Consejo Nacional Electoral – según el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral – debe estar integrado por cinco (5) miembros, denominados Rectoras o Rectores Electorales, cuyo periodo de ejercicio en sus funciones es de siete (7) años.
Para obtener dicho cargo deben ser designados por la Asamblea Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes y podrán ser reelegidas o reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos (2) periodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional. Tienen diez (10) suplentes designadas o designados de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley.

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

Las rectoras o los rectores electorales deben cumplir con los siguientes requisitos (establecidos en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la LOPE):

  1. Ser venezolanas o venezolanos, mayores de treinta (30) años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolana o venezolano por naturalización, deben haber transcurrido al menos quince (15) años de haber obtenido la nacionalidad.
  2. Haber obtenido título universitario, tener por lo menos diez (10) años de graduado y haber estado en el ejercicio o actividad profesional durante el mismo lapso. Preferentemente, tener experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines.
  3. No estar incursa o incurso en alguna de las causales de remoción señaladas en la presente Ley.
  4. No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos.
  5. No haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.
  6. No tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la Presidenta o el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

Quien ejerza la Presidencia o la Vicepresidencia del ente rector del Poder Electoral deberá ser venezolana o venezolano por nacimiento, y cumplir los requisitos que se exijan para los demás miembros del Consejo Nacional Electoral.

Anuncios

Un comentario en “Docentes de la UCV postulados para Rectores del CNE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s